La Rioja (España)

25 de julio de 2016

Ononis Spinosa.


Es una planta herbácea perenne, leñosa, velluda y frecuentemente espinosa. Los tallos son rígidos y alcanzan 25-80 cm de altura. Las hojas son trifoliadas por la base o enteras de color verde oscuro. Las flores son de color rosa vivo. El fruto es una vaina y tienen colores rosa intenso.

Conocida también con una gran variedad de nombres como:, asnillo, balomaga, detiene bueyes, espinilla, gatilla, gatuna, gatuña, hierba toro, peine de asno, quiebra arados,etc.

Crece en las praderas y en los pastos secos, al borde de los caminos y de los campos y también en las dunas de arena. Prefiere los lugares de tierras estériles arcillosas y argilosas o calcáreas. Su presencia mejora el microclima y la humedad del terreno. Está presente en Europa, Asia Menor y las costas de África del norte.

Comentaban sobre la planta que “onos" quiere decir asno en griego y que paso a ser llamada  “onónide" ya que los asnos al rascarse suelen revolcarse sobre ella, por ser  una planta áspera y espinosa. También  llamaban la planta “remora aratri" debido a la resistencia de la planta al paso de los bueyes y del arado, llegaba a destrozar las patas de los bueyes y de los arneses, siendo la desgracia de los labradores.





Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Ononis
Especie: Ononis spinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO