La Rioja (España)

14 de junio de 2016

Scolymus hispanicus (Cardillo)



Scolymus hispanicus, el cardillo, cardo de olla o tagarnina, entre otros muchos nombres, es una planta herbácea de la Familia de las Asteraceae.


Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Cichorieae
Subtribu: Scolyminae
Género: Scolymus
Especie: S. hispanicus






Planta hasta de 1,5 m, cardo vivaz con una raíz gruesa, carnosa y pivotante, sobre la que brota en invierno una pequeña roseta basal de hojas alargadas y espinosas, con el limbo profundamente dividido en segmentos triangulares y el nervio
central rojizo. Con la bonanza primaveral, esta roseta basal va creciendo, brotando sobre ella un tallo vigoroso, de hasta un metro de alto, que se va ramificando hasta formar una planta densa, erguida y muy vistosa en la floración. Las hojas del tallo, de forma triangular-lanceolada, están fuertemente defendidas por numerosas espinas marginales. Entre ellas, se forman en verano, abundantes y grandes capítulos de flores de color amarillo intenso. En otoño se secan estos tallos, permaneciendo muertos sobre la planta hasta la primavera siguiente. El fruto es un aquenio.


Nativo en todo el Mediterráneo y centro de Europa continental hasta el mar Caspio; introducido más al norte, y en Norteamérica, Suramérica y Australia. Crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales nitrófilos y ruderal-viarios, propios de campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares, ejidos, cuerdas y reposaderos de ganado, así como otros medios sometidos a intensa presión zoo-antropogénica, muy estercolados y con abundancia de nitrógeno, entre el nivel del mar y 1.225 m. Florece de mayo a agosto.


Es comestible y muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO