La Rioja (España)

23 de mayo de 2016

Linum narbonense





Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Linaceae
Género: Linum
Especie: L. narbonense








Linum es un género de angiospermas que incluye alrededor de 230 especies de la familia Linaceae, nativas de regiones templadas del Hemisferio Norte. "Entre otras especies, incluye al Linum usitatissimum, usado para producir la fibra de lino".

El Linum narbonense, es una hierba perenne, erecta, vivaz, lampiña, que alcanza los 50 cm de altura. Tallos estriados, con hojas simples, sentadas, alternas, enteras, linear-lanceoladas, uninervadas. Sus hojas son alternas, lanceoladas, marcadas por una única nervadura, sésiles o apenas pecioladas. Las flores son solitarias, terminales, pentámeras, de color azul pálido o vivo, a veces con franjas longitudinales de color más claro, alcanzando los 2,5 cm de diámetro; aparecen poco antes de comienzos del verano. (Abril-junio).

Nonbres comunes como: campanillas, espuela de caballero, linaza, lino, lino azul o azulado, lino azul silvestre, lino bravo

Crece de forma silvestre en la península Ibérica y las Islas Baleares, en matorrales y tomillares bien soleados, o como sotobosque en zona de pinares; prefiere suelos calizos, ligeramente ácidos, poco húmedos, sobre todo con buen drenaje. Se utiliza como ornamental gracias a su belleza y fácil germinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO