La Rioja (España)

10 de marzo de 2016

Campsis radicans

 Enredadera de trompeta (Campsis radicans)

La Campsis radicans es una especie botánica enredadera grande y vigorosa, leñosa, de la familia de las Bignoniaceae, notable por sus vistosas flores en forma de trompeta.


Esta trepadora es nativa de bosques del sudeste de Estados Unidos, y es una popular perenne de jardín, teniendo algunos cultivares tan resistentes como para tolerar -34°C. Necesita un apoyo fuerte y espacio para crecer. Puede tomar varios años para florecer. Atrae a los colibríes. Su tronco es grueso, y puede elevarse hasta los 10 m de altura, con raíces aéreas cortas y numerosas a través de las cuales trepa. Su látex es irritante para la piel.


No se debe subestimarse el vigor de la especie. En tiempo caluroso pone centenares de zarcillos en cualquier superficie apta, y eventualmente se expande con ramas leñosas de varios centímetros de diámetro. Crece bien en árboles, cercas, postes, pérgolas, aunque se puede desmembrar en el proceso de expansión. Se recomiendan podas fuertes. Fuera de su área nativa, tiene el potencial de ser altamente invasora, aún tan al norte como Nueva Inglaterra.

De hojas ovadas, pinnadas, 8-11 foliolos oblongos, de 3–10 cm de largo por 2-6 de ancho, con las hojas nuevas verde esmeralda, y al madurar pasan a verde oscuro.

Flores en cima dicotómica terminal de 4–12, anaranjadas a rojo con la garganta amarillenta, cáliz acampanado, dentado, corola infundibuliforme, tubular, 4 cm de ancho; y aparecen generalmente luego de varios meses de tiempo cálido. Puede alcanzar 10 m de largo.
Las flores son muy atractivas para colibríes, y muchas otras especies de aves que anidan en el follaje denso. Frutos vainas, al ir madurando, se secan y se parten, liberando centenares de semillas papilosas, finas, pardas. Germina fácilmente cuando se estratifican.



Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Tecomeae
Género: Campsis
Especie: C. radicans


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO