La Rioja (España)

5 de febrero de 2016

Rosal silvestre o Escaramujo (Rosa canina)

Rosal silvestre o Escaramujo (Rosa canina)

El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño. Es un arbusto espinoso que puede alcanzar hasta 3 metros de altura, de hoja caduca y tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas, de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, el noroeste de África y Asia occidental. También ha sido introducido en Norteamérica y otras partes del mundo. Actualmente su distribución es bastante amplia.

 Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 o 3 pares de hojitas más una impar.

Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles. El color del escaramujo es rojo anaranjado pero, en algunas especies, puede llegar a ser morado oscuro o negro. (Es curioso como la mayoría de los antioxidantes naturales tienen un color rojizo o anaranjado).

Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado. También se cultiva por todo el país.


 Los frutos (También conocido como tapaculos) son muy astringentes, ricos en taninos y, sobre todo, en vitamina C. Los escaramujos suelen emplearse para enriquecer con su vitamina C bebidas e infusiones varias. Resultan muy efectivos en el tratamiento de diarreas no infecciosas.
 Al contrario de lo que sucede con los pétalos y los frutos, las hojas y las raíces del rosal silvestre, poseen propiedades laxantes suaves.

Los escolares británicos recolectaban escaramujos durante la Segunda Guerra Mundial para preparar jarabe para los soldados, con el que suplían la falta de vitamina C,





Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Subtribu: Rosinae
Género: Rosa
Subgénero: Eurosa
Sección: Caninae DC.
Grupo específico: Caninae
Especie: Rosa canina








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO