La Rioja (España)

28 de octubre de 2015

Solanum laxum



Solanum laxum, mejor conocido por el nombre de uno de sus sinónimos, Solanum jasminoides, es una especie botánica de la familia de las Solanaceae nativa de América del Sur. (Brasil, Argentina, Ecuador).

Las flores se asemejan a pequeñas estrellas brillantes y están formadas por cinco pétalos de color blanco a blanco azulado,  Esta planta crece muy rápido, hasta 8 metros de altura y 6 metros de ancho. Las hojas son simples, alternas, pecioladas, con el limbo de forma lanceolada, borde liso y color verde oscuro, de 3 a 6 cm.
Los frutos son globosos, de casi 1 centímetro de diámetro, de color negro violáceo en la madurez.

 Están presentes de abril a noviembre, e incluso en invierno, es particularmente dulce. El fruto es una baya de 5 mm de diámetro, negro y tóxicos, pero rara vez presentes en nuestro clima.





La familia de las solanáceas incluye más de 1500 especies de anuales, bienales, herbáceas perennes, leñosas sub-arbustos, arbustos y árboles, de hojas caducas o persistentes, incluyendo la famosa patata, el tomate, la berenjena, etc.


Solanum laxum, es un arbusto trepador sin zarcillos o crampones, por lo que necesita un apoyo para subir. Se mantiene por medio del pecíolo que se retuercen alrededor de los tallos o pecíolos de otra planta, por lo tanto se enrolla sobre lo que encuentra y es capaz de alcanzar su tamaño adulto en el año.
Si no se vigila, toma la forma de un arbusto difícil de controlar si se cumplen todas las buenas condiciones de crecimiento, a menos que se pode todos los meses.

 
Es una planta ideal para la playa.



Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Subgénero: Solanum
Sección: Dulcamara
Especie: S. laxum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

Si te gusta este blog; COMPÁRTELO